Taboga Panamá

Página dedicada a mi adorada Taboga

Barcos “Taboga Express”

Estos barcos se toman en el  muelle frente al Yatch Club en el CauseWay de Amador, boletos 20.00$ adultos (ida y vuelta), niños menores de 12 años 14.00$ (ida y vuelta).

El Barco le toma 30 minutos llegar a Taboga y tiene wi-fi gratuito.

Los boletos se compran una hora antes de la salida del barco o comprarlos en el mismo muelle días antes en horario de oficina de 8:00 am a 2:30 pm

Vía telefónica: 6234-8989

9:30am                10:15am

11:00am              2:30pm

3:00pm                4:00pm

4:30pm                5:00pm01BARCOVISTADELAISLA02BARCOINTERIOR03BARCOYJACK04UBICACIONTABOGAEXPRESS05PRECIO-Y-HORARIOS

Se extiende el Verano Taboga 2016

Bueno el verano se nos extiende en Taboga y vienen mas actividades, tenemos este 16 de Abril del 2016 Euphoria en la isla de las flores, un festival con exposiciones, ventas de comida, artesanías, fotografía, música, baile, djs y mucho más.

El evento es un evento juvenil que se destaca por una feria seguida por una fiesta hasta el amanecer con Djs ven a disfrutar de una rumba que no tiene igual en la isla de las flores.

El 24 de abril del 2016 se estará celebrando el tercer crossing Panama-Taboga, empezara en Veracruz y terminara en playa la restinga en Taboga revisar www.paddelforacausepanama.com para más información.

Y el verano continua, disfruta de pasadías en Taboga un destino divertido y seguro para toda tu familia.

Bazar Pirata en Panamá e Inversión Gubernamental

Un sueño mío desde que empecé a jugar a los piratas de Taboga es hacer una feria temática de piratas donde se pueda mostrar no solo a mi hermosa isla sino hacerla divertida para niños y adultos.
En el mes de febrero la feria #yomereciclo nos invitó a participar ya que era en Panamá la Vieja nos divertimos y nos tomamos muchísimas fotos la experiencia fue tan buena que nos invitaron a colocar esta vez un Bazar Pirata un lugar de interacción de todos los piratas de Panamá (que loco suena eso) en la edición de Marzo y ya armamos parte de las instalaciones que vamos a llevar es nuestra primera experiencia propiamente dicha fuera de la isla.
Junto con esto está la inversión que el gobierno está enviando a Taboga quieren hacer fiestas piratas en la isla, el asunto es que quieren que deje de ser El Capitán Jack Sparrow y sea Henry Morgan, buena idea crear al pirata que destruyó Panamá y que me tengan todo el día pidiendo disculpas por destruir patrimonio del país, bueno veremos con que se salen estos Señores yo la verdad amo mi personificación y no creo que cambie a Jack lo que puedo hacer es armarles el mejor Morgan posible y ver la aceptación de la gente.
Me despido con un par de imágenes de la participación de los piratas en Panamá Viejo y mi idea del Morgan que quiero hacer.

Capitán Jack S.
Grupo Facebook: Taboga, isla de las flores

IMG_0906IMG_0905IMG_1315

Actualizacion Taboga-Verano 2016

Estoy trabajando para actualizar la información de todas las redes sociales que tengo.

1. Página web www.tabogapanama.com voy a renovarla toda para el 2016 ya estamos trabajando en eso, voy a colocarla español e inglés y hacerla más amigable para que encuentren la información básica como boletos de barco, restaurantes, estadías, etc. también colocare una sección de preguntas frecuentes, estoy trabajando en una sección de noticias semanales.

2. Facebook estamos trabajando en la página del grupo de Facebook ya que tenemos un grupo de más de 2000 integrantes, queremos llegar a otro público además del que ya tenemos, mientras más mostremos la isla al mundo más personas llegan y más invierten en ella, el grupo tendrá información en inglés. Lo que se coloque semanalmente se reflejara en todas las redes sociales de @tabogapanama

3. Tenemos un blog en WordPress desde hace muchos años pero no lo he movido desde hace ya varios estamos retomando su actualización para volverlo una herramienta paga.

4. El twitter de @tabogapanama ya tiene 751 miembros y creciendo ya que cuando encuentro una publicación de #taboga los direcciono a la página.

5. Nuestro Instagram es @tab0gapanama ya que no puedo usar tabogapanama por motivos de reglas de Instagram es relativamente nuevo y ya tiene 342 seguidores.

6. La página de Youtube es lo que más descuidado tengo pero para este verano 2016 pretendo linkear todas y cada una de mis redes sociales para tener una mejor red de distribución y muestra de la isla.

Colocare un logo de Taboga verano 2016 a las publicaciones que estén actualizadas para llevar un control de lo que estamos trabajando y terminando.

loguitoverano2016

Taboga Aventura

Ya que el paseo es desde el viernes en la mañana me da oportunidad de hacer mejores recorridos ya que no hay que estar corriendo.

El barco Calypso sale del muelle de la playita de Amador a las 8:30 am los viernes hay que estar una hora antes como mínimo somos un grupo pequeño pero ellos no esperan así que mi consejo sano es estar a las 7:30 más tardar para comprar boletos y hacer la fila.

El barco tiene un recorrido de 50 minutos en el cual se les da información general de la isla y medidas de precaución ya que la isla es segura pero siempre hay que estar preparados disfrutamos de la entrada al canal las gaviotas y uno que otro barco entrando el paseo es bastante relajante ya que el barco consta de dos pisos.

Imagen

Llegamos a las 9:30 y nos dirigimos al hotel creo que el designado el Mundi en los instalamos y cambiamos los que tienen que cambiarse para salir al primer recorrido a las 10:00 am del viernes, a esta hora el sol es un factor determinante ya que está pronto el medio día y aunque está lloviendo es muy fuerte y húmedo para un trayecto de senderismo así que el viernes es día de pueblo, morro y áreas aledañas.

Recorremos lugares como la iglesia de Taboga la casa de Rogelio Sinan la casa de Hernando de Luque y francisco pizarro también el terreno del Aspingwall y recorremos las pequeñas callejuelas de la isla llevar cámara y o filmadora, luego nos adentramos un poco en la isla para ver los bunkers que los americanos tenían para la segunda guerra mundial y la playa barlovento con sus respectivos manglares luego pasamos por playa la restinga  hacia el morro un islote que arriba tiene un cementerio inglés y un monolito en reconocimiento los ingleses que también pasaron por esa isla.

Para este recorrido necesitamos pantalones largos zapatillas o botas (estamos en temporada lluviosa) suéter con manga para evitar cortadas con las plantas arriba en el morro y en la llegada a barlovento además de protección contra insectos, llevar agua es necesario ya que la humedad es fuerte.Imagen

El recorrido puede durar unas 3 horas dependiendo de la velocidad de los estudiantes, luego bajaremos a almorzar a eso de la 1:00 de la tarde para luego un rato de playa en playa Honda.

Imagen

En la tarde noche recorremos otra vez los diferentes parques del pueblo para ver a los niños jugar y ver como cae la noche en la hermosa isla de las flores.

Recorrido nocturno

Taboga no tiene mucha vida nocturna propiamente consta de varios restaurantes donde se puede ir a comer con vista al mar y dos bares donde la gente del pueblo baja a bailar después de su jornada de trabajo por lo general no encienden música los días de semana pero llegado el viernes es otra historia hasta ellos tienen historias.

Lo más tarde que debemos estar en el hotel es a las 10:00 pm del vienes ya que el dia siguiente es paseo pirata.

Imagen

Trayecto pirata con Jack Sparrow

Levantarse temprano se puede desayunar a eso de las 8 para salir al primer recorrido de senderismo a las 9:00 con dirección a las Tres Cruces y luego al Vigía el punto más alto de la isla donde existe un bonquer que albergaba una batería anti aérea y la antena que le da la bienvenida a todos los aviones que llegan a Panamá.

Este recorrido es de más o menos unas 3 horas dependiendo de los estudiantes si aún hay fuerza se puede ir a la parte de atrás de la isla pero por experiencia propia es ya bastante pesado el recorrido y es mejor dejarlo para la mañana del día siguiente.

Mapa de recorridos

Regresamos a golpe de 12:00 md para el almuerzo y espacio de playa para a las 2:30 pm hacer el recorrido en barco alrededor de la isla para ver la huaca de San Pedro y a los pelicanos pardo anidando, también hay pequeñas playas cristalinas muy poco tocadas por el hombre es un recorrido muy diferente a lo que se ve frente a la isla ya que es un área protegida por el Anam.

Es un recorrido de una hora en bote.

Imagen

Se regresa a la playa la restinga para seguir el paseo de playa en ella hay comidas, venta de ceviche chorizo, carne en palito, música de playa y cocteles hechos por los lugareños con eso muchos se ganan la vida.

Luego en la noche se recorre el pueblo cuando el pueblo baja hacer vida social y a conversar con su gente en los diferentes parques.

Recorrido de domingo

Levantarse temprano desayuno y recorrido hacia la Cruz y la parte posterior de la isla es un recorrido de unas dos horas dependiendo de los estudiantes el asunto es que hay que subir una cuesta empinada y no hay donde refugiarse del sol por eso es un recorrido temprano.

Imagen

Se regresa a la playa para las actividades de domingo en la isla.

Tres días es un tiempo suficiente para recorrer todos los parajes la parte posterior de la isla es una reserva forestal y aunque hay caminos es muy difícil recorrerlos por la maleza y la humedad se está trabajando en la limpieza de un paraje que le dé recorrido por completo a la isla pero eso es a futuro.

Todos estos lugares que visitaremos tienen diferentes historias sumadas a las leídas y escuchadas por este servidor de los libros y lugareños hacen un recorrido completo para los estudiantes y visitantes de la isla de las flores.

Saludos

Captain Jack

Un fin de semana con los Wilkins

El día empezó muy temprano, yo esperando en el sitio acordado, preparado para un paseo a la isla, amaneció soleado lo que me alegró ya que la noche anterior había estado lloviendo a cantaros, el paseo en la lancha como siempre espectacular los chicos (Paula, Camila, Dante y Marcelo) se la pasaron viendo los barcos entrar al canal y una que otra gaviota pasar sobres sus cabezas yo conversando con Carlos sobre la isla y Mónica conversando con un grupo de turistas que terminaron quedándose con nosotros en la casa.

Al llegar nos cambiamos de inmediato a ropa de playa y corrimos a la Restinga jugaron en la playa, fueron a una aventura según el más chico caminaron por el morro, nadaron se lanzaron de una piedra del Morro se tomaron fotos mucha diversión no se cansaron nunca estuvieron en la playa hasta las 6 de la tarde luego jugaron en la casa y descansaron luego me incorpore al otro grupo ya que era hora de la salida con los adultos, nos fuimos al Bar Chu a bailar estaba llenísimo y yo baile hasta más no poder textualmente porque tuve que dejarlos en el Bar e irme a descansar como a eso de las once de la noche.

El día siguiente empezó muy temprano con un desayuno donde Popeye que al parecer tuvieron un percance ya que la que atendía no pudo con todas las mesas y los pedidos salieron incompletos pero bueno son puntos que hay que corregir.

Volvimos corriendo a la playa donde yo con cámara en mano les tome fotos saltando de las rocas en el Morro fue todo muy divertido un ambiente muy familiar cuando regresamos un amigo se Daniel y su hijo se habían incorporado al grupo los niños jugaron y los adultos con cerveza en mano disfrutamos del sol y el Mar a las doce medio día comimos brochetas hechas por lugareñas del pueblo la tarde continuo entre juegos y risas hasta que llego la hora de recoger para tomar el bote de vuelta.

Todo muy divertido y bien familiar espero que se hayan divertido tanto como yo en ese paseo saludos a la familia Wilkins espero que se repita pronto.
Saludos

Taboga Extremo

7:00 am del sábado, la ciudad empezaba a reaccionar para empezar su faena pero nosotros ya nos dirigíamos hacia el muelle para tomar el ferri  hacia la paradisiaca isla de las flores, al llegar nos encontramos con una enorme fila de personas , el bullicio de las diversas conversaciones llenaba el aire de la hermosa mañana, compramos nuestros respectivos boletos y formamos la fila, el barco salió a las 8:00 am en punto el recorrido fue placentero la mar tranquila y el sol aun no quemaba, nos tomo cincuenta minutos llegar, las gaviotas nos acompañaron casi todo el recorrido gracias a varios niños que les lanzaban galletas y pan.

Llegamos y nos dirigimos a la casa donde dejamos inmediatamente nuestras maletas, el paseo esta vez no era de playa sino de senderismo ya lo habíamos planeado mi amiga y yo, los dos estamos en buenas condiciones físicas pero quería saber cuánto tiempo nos tomaba cada recorrido, cuanto tiempo de recuperación necesitábamos y cuanto podríamos soportar.

Nuestra primera meta eran las tres cruces un pequeño parque con tres cruces de concreto que cuentan una historia de la isla, recorrimos las callejuelas del pueblo llegamos a un letrero prácticamente destruido que nos indicaba que íbamos por buen camino (9:22 am), comenzamos el asenso que no era muy pronunciado el gran problema es que sin darnos cuenta nos vamos adentrando en un túnel de vegetación que hace casi imposible respirar, la humedad es muy fuerte y el calor sofocante y eso que apenas eran las nueve de la mañana, hicimos este recorrido en unos cuarenta minutos (9:57 am) descansamos tres veces en diferentes puntos pero ya se veía el cansancio en la cara de mi amiga tenía toda la fuerza pero el aire, el calor y la humedad la cansaron, mi cansancio era menor, yo ya había realizado ese recorrido y sabia hacia donde acelerar donde parar y como tratar de llevar mi respiración , pero si pretendo llevar un grupo debo saber que es necesario varios descansos no solo tres ya que nunca sabes qué condiciones puedan tener los participantes, la ultima parte de la subida es mucho más empinada que el resto del recorrido, llegamos al parque estuvimos tirados en las bancas unos quince minutos  (10:16 am) cuando nos alcanzo un grupo de turismo de la Universidad de Panamá que se disponía hacer el recorrido, nos separamos de ese grupo y nos dirigimos hacia el Vigía el punto más alto de la isla ubicado a trescientos y tantos metros sobre el nivel del mar.

Este nuevo recorrido ya es menos agresivo, salimos a la carretera, el aire es menos húmedo y corre brisa, nos tomo unos veinte minutos (10:36 am) más llegar hasta este punto arriba hay un bunker de la segunda guerra mundial  donde se colocaba armamento para defender el canal además de una hermosa vista a la Ciudad de Panamá y al pueblo de Taboga también hay una antena que da la bienvenida a los aviones que llegan al aeropuerto de Tocumen, descansamos mucho más esta vuelta ya que nos volvieron a alcanzar los estudiantes y conversamos con ellos, comenzamos nuestro descenso a las 11:30 am ya el sol se estaba convirtiendo en un problema, sumado al cansancio que teníamos, bajamos por una carretera pero ahora la falta de arboles nos molestaba, el calor se torno insoportable y ya mi amiga no quería siquiera conversar conmigo y aun nos faltaban dos lugares más que recorrer.

Al finalizar la bajada ya no soportaba los pies, nuestra ropa llena de polvo mezclado con sudor me decía que era demasiado lo que había planeado, imaginaba lo que los participantes del Ecochanlenge tendrían que pasara y que pasaría por sus mentes cuando las ampollas tengan ampollas de tanto caminar, yo aun mantenía la fuerza pero un pequeño dolor de cabeza por el caliente sol, me pedía que dejara parte del recorrido para otra ocasión, al llegar a la base del cerro eran las 11:51 am pronto hora de almorzar y nuestro desayuno lo tomamos justo antes de llegar al muelle a las 7:00 am, cometimos otro error táctico muy poco agua, solo dos botellas una para cada uno, el vital liquido se nos termino justo en la cima del Vigía.

Nos dirigimos hacia el vertedero de basura (suena feo pero tiene una vista espectacular muy poco visitada), mi amiga ya iba un tanto molesta y pidiéndome regresar a casa ofrecí dejar el recorrido en estos tres puntos aun sabiendo que faltaba otro paso, subir a la Cruz del Sinaí, como dice el título del artículo, el paseo era extremo y no la lleve engañada le había armado un mapa de todo el recorrido pero una cosa es verlo y otra saber hacia dónde vamos, llegamos al tercer punto a las 12:15 del medio día, descansamos un largo rato a la sombra de varios árboles para ver si se atrevía ya recuperando fuerza hacer el último punto pero por más que intente ya estaba rendida y para ser sincero yo también.

El recorrido que no pudimos terminar era la Cruz del Sinaí otro punto alto que se ve desde el muelle es una subida de aproximadamente 13 minutos sin parar, no hay un solo árbol a través de ese cerro ni un punto donde descansar y con el sol del medio día iba hacer muy difícil realizarlo.

Regresamos al pueblo bastante cansados y nos dispusimos a almorzar, fue una mañana realmente extrema en cuanto a senderismo se refiere, llegue a la conclusión que son dos días de recorrido uno hasta “El Vigía” pasando por las “Tres Cruces” y otro subiendo a “La cruz” y luego al vertedero, el resto del fin de semana fue playa brisa y mar.

Panamapirates.com

Animación de eventos de playa y fiestas, se hace una coreografía con espadas (pensé en armas de fuego y sangre pero por lo general hay niños y creo que sería demasiado fuerte asi que puede ser solo el disparo y la persona al piso).

Guías de turistas en Taboga

Se atrae la atención del público con una pelea de espadas bien practicada de alrededor de 5 minutos entre estudios y movimientos (David) y practicar con los que apoyen una de tres pasos espadas romas para evitar los menos accidentes posibles.

Luego se les comunica después de eliminar o de saludarse los dos en ingles y español que estamos trabajando en pro de la isla como guías de turista.

Hablar con el alcalde sobre conseguir involucrar a los jóvenes en las actividades, cursos de ingles, charlas sobre cómo aprovechar al turista, orientado a jóvenes taboganos.

Patrocinio con ron abuelo ir a las oficinas vestidos con el atuendo y con el plan de trabajo bajo el brazo de preferencia con una o dos chicas vestidas de piratas. (Tener la pagina hecha) posibles nombres: panamapirates.com (logo, ideas, tarjetas, etc.)

Varela Panamá

Dirección: Urbanización Industrial El Crisol, Calle La Cantera, Vía Tocumen
Télefono: 217-3777
Fax: 217-3666

• Timonel de madera como adorno para tomarse fotos y que este siempre a la venta al igual que un cofre de tesoro con fondo falso para cuadros y arriba monedas de latón viejo pintadas de dorado.

Recorridos ofrecidos:

• Recorrido por el pueblo

Empieza donde nos instalemos llevando un mapa pirata hecho con la forma del pueblo y los diferentes puntos marcados con una cruz el mapa bien piratesco (playa honda, ruinas de la villa de Hernando de Luque, iglesia, Rogelio Sinan,tesoro encontrado en la policlínica, Paul Gougin, mi casa llena de fotos, el parque de la casa, hamacas públicas, y el Asping)

1 hora

• Recorrido hacia la Cruz del Sinaí senderismo

Se da parte del recorrido del pueblo, parte de donde nos encontremos hasta la cruz se busca agua y se avisa del recorrido escarpado

1 hora 30

• Recorrido a las Tres Cruces y al Vigía senderismo extremo

Se da parte del recorrido del pueblo hasta la subida se explica de la alta humedad y de los posibles problemas de la subida.

2 horas

• Recorrido de Bares

Recorrido del pirata de cantina en cantina ida y vuelta una cerveza en cada lugar que paremos como buenos borrachos todos gritando YOHOOOOO!

1 hora

• Recorrido en bote alrededor de la isla 7 personas

El alquiler del bote 40 dólares y se da la vuelta aproximadamente 40 minutos de recorrido. Se les habla de la huaca de San Pedro de las diferentes playas etc etc.

Los cuatro primeros recorridos tienen la visita a la expo en la casa todas las imágenes que pueda conseguir y colocar en el área bajo techo de la casa haciendo como una pequeña dramatización de que se está entrado para robar o saquear pero como es la casa (que va a estar cerrada se le informa a las personas que es la casa que nos alquilaron.

Si se consigue el patrocinio se les brinda un trago de abuelo o de cortes cortesía de la casa y se les muestra la expo.

Modo de cobrar

Como siempre este es el problema principal ¿cómo puedo cobrar por este servicio? Al lector le acepto todas las sugerencias.

Mi idea era ponerle precio por cabeza a los diferentes recorridos ejemplo:(siempre los niños gratis) se le coloca un brazalete vandeana pirata www.tabogapanama.com y se le pone un apodo pirata..

Recorrido de pueblo (7 balboas adulto)

Recorrido a la cruz (7 balboas por cabeza)

Recorrido a las 3 cruces y al Vigía (8 balboas por cabeza)

Recorrido a los bares (10 balboas por cabeza ronda de cervezas en los tres bares)

Recorrido alrededor de la isla (máximo 7 personas) (10 dólares por cabeza)

Atrás de los trajes que diga “i will bring u a cold beer for 1 buck” esto es para turistas internacional y si algún nacional pregunta. Hacer sueter de esto arriba dice tabogapanama.com en el medio el slogan y adelante el patrocinador. (una idea para poner a producir a los locales)

Diseñar sueter

Se gana 30 cnt por cada cerveza y la satisfacción de tener al turista contento….

DISFRAZ (pics for tips)(pensando en si alguien quiere una foto como no pero es trabajo por eso se coloca pics for tips)

Importante crear el disfraz para trabajar, el pirata en la actualidad más conocido es el capitán Jack Sparrow, por eso mi intención es recrear el disfraz desde mucho antes de proponer estas ideas al pueblo o alcalde

Otros piratas:

• Barba negra (decimos que es David) (he shave)
  • Barba Roja same problem, the heat
  • Captain James Hook he is always looking for peter pan that’s weird
  • Henry Morgan Jr

(mas nombres de piratas si se consiguen mujeres tambien necesito nombres de piratas mujers)

Exposición Tabogapanama.com

Con miras a promover el turismo en la isla de Taboga estoy preparando una pequeña muestra de la isla en un restaurante bar de la ciudad de Panamá mi idea es rotar las imágenes por varios de los restaurantes de la Ciudad y el Casco Antiguo.

Las imágenes son una selección de 35 de las mejores fotos que tengo de la isla pero por el momento reproduciré 20 para la primera muestra este mes de Julio del 2010.

Caminata busca de Cache en la isla y recolección de basura en la isla de las flores

Bueno planeado con mis amigos, decidí ir a la isla de Taboga a realizar una recolección de basura improvisada, participamos 14 personas, pero al llegar a la playa nos dimos cuenta que la marea estaba alta y decidimos hacer una caminata hacia “la cruz del Sinaí” uno de los puntos altos de la isla donde queríamos encontrar un “cache” (un tesoro escondido en lo alto del cerro que se localiza con GPS) estaba algo escondido pero lo encontramos y revisamos el interior dejamos algunas pertenencias y yo deje una tarjeta  en el interior luego lo regresamos a su lugar después de varias tomas fotográficas nos dispusimos a bajar llegando a golpe de la una de la tarde después de almorzar nos volvimos a encontrar todos en el morro donde ya con la marea baja nos pusimos a recoger ante la mirada de muchos bañistas, trabajamos alrededor de una hora recogimos 25 bolsas de basura de las grandes varios turistas se unieron a la recolección y ayudaron, luego nos fuimos a bañar a la playa y a tomar el poco sol que nos quedaba regresamos a la casa cansados pero contentos por la labor realizada, al día siguiente fue playa para muchos otros dormimos y otros se fueron al área del Aspingwall a darse unos clavados un fin de semana de playa muy agradable.

Espero que estas actividades se puedan repetir en la isla es para beneficio de todos y para que la gente agarre conciencia que nuestro planeta nos está pidiendo ayuda y es momento de brindársela antes que sea tarde.